CAMPAÑA DEL RECICLAJE DEL TAPÓN DE CORCHO
Comparte:

AYÚDANOS A RECICLAR EL CORCHO

TODO UN PUEBLO COMPROMETIDO CON EL MEDIO AMBIENTE, TODO UN EJEMPLO

Desde la Alcaldesa a comerciantes y vecinos, todos se suman en este proyecto del reciclado del corcho, todos ellos se han volcado a guardar los tapones de corcho de sus botellas y los depositan en el consistorio de  LINARES DE MORA Gúdar-Javalambre un pueblecito de la Provincia de Teruel, comunidad autónoma de Aragón. Está situado en la Sierra de Gúdar y consiste de dos núcleos de población: Linares de Mora y Castelvispal. Tiene una población aproximada  de 324 habitantes


LINARES DE MORA Gúdar-Javalambre (TERUEL)

EL PROYECTO

Recycled Cork (reciclado de tapones de corchos) nace en julio del 2018, a raíz de un proyecto presentado por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Consiste en una competición entre universidades de cara al SOLAR DECATHLON.

Azalea se pone en contacto con el grupo Socyr-Isocor para aislar la casa pasiva que van a realizar con corcho natural (42 m³). Se llega a un acuerdo de colaboración entre el fabricante de aislamiento ISOCOR que donará 20 m³ de granulado de corcho para insuflado de cámaras vacías y BIOSOCYR asociación ecológica sin ánimo de lucro perteneciente al Grupo Socyr.

BIOSOCYR propone recoger el material que nos falta para aislar la casa pasiva (22 m³), reciclando los tapones de corcho de vino, sidra y cerveza.

Nuestro objetivo mínimo fue  recoger 2.100.000 tapones (22 m³) y lo ideal hubiera sido conseguir aislar la casa pasiva en su totalidad con 4.200.000 tapones (42 m³). Seguimos recopilando tapones hasta cubrir el corcho que se le ha suministrado del fabricante ISOCOR(42 m3 o 2.400.000).

Se ha llegado a un acuerdo con El Barrio ecológico La Pinada de Valencia en utilizar reciclado de tapones de corcho para aislar el showroom. Queremos que esta gran comunidad ecológica sé consciente con el reciclaje.

Otra empresa que colabora es el  fabricante de zapatos, Vesica Piscis que nos ayuda a financiar el proyecto.

Vesica Piscis es una marca emergente de calzado y accesorios de Elche que nació hace unos años para ofrecer al consumidor calzado respetuoso con el medio ambiente y los animales, y sobre productos que formen parte de una economía circular.

Uno de sus nuevas líneas de calzado circular es la colección de sandalias recicladas y reciclables.

En este producto uno de tantos materiales reciclados que han utilizado es nuestro corcho reciclado de tapones(recycledcork), proveniente de la recolección de tapones de corcho recuperados en restaurantes, bodegas y otros puntos públicos colocados en todo el territorio español. 

Conoce a Vesica Piscis aquí en BIOSOCYR-(vesicapiscisfootwear).

Al reciclar los tapones, nos encontramos que un 10% de los tapones son sintéticos o de plástico. A esos tapones se le da un uso social donándoles a residencias de ancianos para hacer manualidades.  

Estamos buscando asociaciones y empresas que quieran colaborar con este proyecto y permitir dar trabajo a las personas que realizan manualidades con los tapones de corcho.

Tipos de colaboradores:

Particular (5-20 litros),

Empresa o restaurante (papelera recycledcork 50 litros gratuita),

Plata (empresa que imprime su logo en los 500 nuevos contenedores a imprimir).Buscamos 12 empresas con un coste de 145 euros más IVA. 

Oro (empresa con una saca de 1000 litros colabora con la recogida en gran volumen, esta opción no tiene coste económico)

Sin la colaboración de todos este proyecto es imposible.

Pretendemos que los particulares lleven los tapones de corchos a la papelera 50 litros más cercana y los restaurantes a un colaborador oro cercano ya sea ayuntamiento o empresa.La asociación biosocyr se compromete a la recogida de corchos mediante agencia de Transportes (buscamos agencias colaboradoras con este proyecto tan ilusionante), aunque de momento su coste económico no sea asumible económicamente.

PUNTOS DE RECICLAJE POR PROVINCIAS 

Selecciona una provincia del listado y accede a los puntos de reciclado del tapón de corcho por localidad y establecimiento, si te interesa ser un punto de reciclado puedes ponerte en contacto aquí:

QUIERO SER UN PUNTO LIMPIO

 

RECICLA TAPONES DE CORCHO

¿Quiere ayudar a la recogida de tapones de corcho?

Buscamos empresas embajadoras de este proyecto.

Si Vd es un restaurante, salón de bodas, bodega, sidrería, taberna, ayuntamiento, distribuidora o particular, no dude en colaborar.

Su empresa pasará a ser un punto limpio de reciclaje de tapones de corchos donde podrá tener notoriedad en el ámbito de medios de comunicación, clientes que vayan a su establecimiento a donar tapones de corchos, conciencia ecológica de su local, etc.

También reciclamos los tapones sintéticos de vino blanco. Se utilizan para tener entretenidos a los niños (ludotecas) y las personas mayores (residencias) haciendo recipientes que luego donamos a los restaurantes.

| 05 | 07 | 2020 |

https://www.bloglovin.com/blogs/wine-black-20543581

Comparte:

Articulos relacionados

Aumentan las hectáreas inscritas en la D.O. Valdepeñas

Aumentan las hectáreas inscritas en la D.O. Valdepeñas

NOTICIAS D.O. VALDEPEÑAS Casi 400 hectáreas más de viñedo se incorporan a la zona de producción de la Denominación de Origen Valdepeñas en el último año. La Denominación de Origen Valdepeñas está creciendo; tanto en bodegas y vinos, como en superficie de viñedos de...

LA DO MONTSANT, PRESENT A L’EDICIÓ 2020 DE PROWINE CHINA a SHANGHAI

LA DO MONTSANT, PRESENT A L’EDICIÓ 2020 DE PROWINE CHINA a SHANGHAI

LA DO MONTSANT, PRESENT A L’EDICIÓ 2020 DE PROWINE CHINA a SHANGHAI Del 10 al 12 de novembre, vuit cellers de la DO MONTSANT, presents en L’EDICIÓ 2020 DE PROWINE CHINA de la mà dels seus representants: Celler Cairats, Celler de Capçanes, Celler Masroig, Celler...

LA SETMANA DEL VI CATALÀ DEL 9 AL 15 DE NOVEMBRE

LA SETMANA DEL VI CATALÀ DEL 9 AL 15 DE NOVEMBRE

La Setmana del Vi Català: més de 70 activitats virtuals per gaudir de la varietat i la riquesa del vi i la vinya a Catalunya Se celebrarà del 9 al 15 de novembre en una edició completament virtual i amb un canal televisiu amb programació pròpia La Setmana del Vi...

¿Seguimos conectados?

¿Quiénes somos?

Descubre quién está detrás de este proyecto, enamorados de la cultura enológica y comprometidos en dar a conocer los mejores vinos.

Traducir »