CLASIFICACIÓN DE LOS VINOS Si eres principiante o simplemente sientes curiosidad por los VINOS, esto te puede interesar
Comparte:

CLASIFICACIÓN  DE  LOS VINOS

 

 

 

 

Redaccion:  WB Salvador Llauradó | Mayo 2020

 

Hoy en mi blog os quiero explicar brevemente y sin tecnicismos como se clasifican los vinos y esto viene determinado por el tiempo de su envejecimiento, son varias las clasificaciones que encontramos de los vinos: JOVEN, ROBLE O SEMI CRIANZA, CRIANZA, RESERVAS de 24 y 48 meses, GRAN RESERVAS de  36 y 60 meses.

Podemos encontrar varios grupos y dependerá según su procedencia, el tipo de la uva, zona de cultivo (Denominaciones de Origen D.O.), edad, color, azúcar residual y alcohol, entre otros.

CLASIFICACIÓN

Para diferenciar los tipos de vinos los clasificaremos según por su edad, por el color de los vinos, azúcar y grado de alcohol.

SEGÚN LA EDAD DEL VINO  Esta clasificación es general, pero cada DO tiene sus características particulares.

Los vinos blancos, rosados, espumosos, y jóvenes, son vinos que han de consumirse en un año, ya que la edad les perjudica, pero en cambio hay otros vinos más elaborados  cuyo propósito es que envejezcan por el transcurso del tiempo, algunos vinos pasan más tiempo que otros  en barrica y después embotellado.

Los tiempos que veremos a continuación son en general y pueden variar depende la Denominación de Origen de que proceda el vino

  1. JOVEN este tipo de vino no es de crianza por lo que ha de consumirse entre 1 a 2 años
  2. ROBLE O SEMI CRIANZA de 3 meses mínimo en Barrica y 6 meses mínimo en Botella, Total 9 meses
  3. CRIANZA de 6 meses mínimo en Barrica y 18 meses mínimo en Botella, Total 24 meses
  4. RESERVA-24 Blancos y rosados de 6 meses mínimo en Barrica y 18 meses mínimo en Botella, Total 24 meses
  5. RESERVA-48 Tintos de 12 meses mínimo en Barrica y 36 meses mínimo en Botella, Total 48 meses
  6. GRAN RESERVA-36  Blancos y rosados de 6 meses mínimo en Barrica y 30 meses mínimo en Botella, Total 36 meses
  7. GRAN RESERVA-60  Tintos de 24 meses mínimo en Barrica y 36 meses mínimo en Botella, Total 60 meses

 

SEGÚN EL COLOR DE LOS VINOS    

Los vinos tintos

Los vinos blancos

Los vinos rosados

LOS VINOS TINTOS Los vinos tintos proceden de las uvas tintas, este color característico oscuro se obtiene de los pigmentos de la piel y el tono más o menos oscuro del vino se debe al tiempo que está en contacto la piel y el mosto, a más tiempo más oscuro e intenso será el color.

LOS VINOS BLANCOS Los vinos blancos se obtienen de la uva blanca o de la negra, en el caso de utilizar uva negra no se puede mezclar el mosto con la piel por lo que han de separarse de inmediato para que no obtenga el color oscuro.

LOS VINOS ROSADOS Los vinos rosados se obtiene del mismo proceso que el tinto, pero el tiempo de contacto del mosto y la piel de la uva denominado maceración es menos, queremos  que sepan que los vinos rosados no son vinos blancos mezclados con una parte de vino tinto como mucha gente suele pensar.

SEGÚN EL AZÚCAR RESIDUAL Cuando el vino fermenta es cuando los azucares presentes en la uva se  convierten o transforman en alcohol pero las cantidades no son proporcionales, ya que una parte del azúcar no fermenta y se conoce como azúcar residual, dependiendo de las cantidades de azúcar residual, podemos clasificar los vinos por varios grupos: SECOS, ABOCADOS, SEMISECOS, DULCES Y DULCES NATURALES, a partir de este grupo y dependiendo de la cantidad de azúcar podríamos obtener los siguientes vinos dulces:

  • DULCE más de 50 gr por litro
  • DEMISE de 33 a 50 gr por litro
  • BRUT menos de 15 gr por litro
  • EXTRA BRUT menos de 6 gr por litro
  • BRUT NATURE menos de 3 gr por litro
  • NATURE sin azúcar

SEGÚN EL GRADO ALCOHÓLICO DEL VINO

En tintos, En blancos:

El grado de alcohol de los vinos tintos oscila entre 8º y 14º y en algunos casos puede llegar a los 15º, también encontramos vinos generosos a los cuales se les añade alcoholes y su grado de alcohol oscila entre los 14º y los 23º donde encontraríamos los vinos tipo Jerez, Amontillado y Manzanilla.

El grado de alcohol  de los vinos Blancos oscila entre los 8º y los 11º estos suelen ser los vinos Catalanes, el Ribeiro y el Chacolí, por otra parte otros blancos con un poco más de alcohol llegando a los 12º donde encontraríamos también los vinos rosados.

También podemos encontrar tipos de vinos ecológicos, biodinámicos y veganos, de los que hablaremos de sus cualidades, procesos de elaboración y diferencias este tema lo trataremos en otra publicación.

 

Si desean alguna aclaración o conocer un poco más de este tema de hoy pueden enviar su petición o pregunta a: info@wineblack.com y personalmente en privado responderos por email a sus consultas y peticiones,

MUCHAS GRACIAS.

 

Comparte:

Articulos relacionados

GAUDEIX DEL QUE ÉS BO #ViCatalà

GAUDEIX DEL QUE ÉS BO #ViCatalà

www.gaudeixdelqueesbo.com Sota el lema Gaudeix del que és bo #ViCatalà, les 11 Denominacions d’Origen vitivinícoles catalanes (DO Alella, DO Catalunya, DO Conca de Barberà, DO Costers de Segre, DO Empordà, DO Montsant, DO Penedès, DO Pla de Bages, DOQ Priorat, DO...

¿Seguimos conectados?

¿Quiénes somos?

Descubre quién está detrás de este proyecto, enamorados de la cultura enológica y comprometidos en dar a conocer los mejores vinos.

Traducir »