DEL ALCORNOQUE AL TAPÓN DE CORCHO
Comparte:

El corcho natural durante siglos ha sido y continúa siendo hoy en día, uno de los materiales más usados y naturales para tapar los vinos de gran calidad, ya que este, sella de forma eficaz la botella de vidrio, protegiendo el vino de la oxidación y al mismo tiempo dejando que este respire para que el vino madure durante años en la botella.

El corcho es considerado por muchos profesionales desde productores hasta grandes sommeliers y restauradores de alta cocina como un material noble, ya que es el guardián de excelentes vinos.

Las propiedades del corcho natural hace que toda clase de vinos envejezcan sin perder su calidad.

De todos es conocido el origen del corcho, recordemos que el alcornoque  (Quercus suber), es el árbol encargado de  producir el corcho, su corteza es despojada del tronco del árbol y en forma de piel vegetal, quedando desnudo el tronco en casi su totalidad, esta corteza se regenera en capas,  que se  forman desde dentro hacia al exterior y en el transcurso de casi nueve años, el árbol vuelve a estar listo para otra saca.

Los principales países productores de corcho son Portugal, España e Italia, cabe destacar que en nuestro país las comunidades que producen el corcho son Cataluña, Extremadura y Andalucía.

Por sus cualidades únicas, la naturaleza nos ofrece un producto inigualable  “EL CORCHO” y que a fecha de hoy es difícil lograr imitarlo o mejorar, sí que hay en el mercado un corcho sintético pero las propiedades y características no pueden igualarse al corcho natural.

Las principales características del corcho son: Ligereza, Elasticidad, Impermeabilidad, poder calorífico, fácilmente manejable, aislante térmico y 100% reciclable.

Son múltiples las aplicaciones del corcho en nuestra vida cotidiana pero nos vamos a centrar en el corcho como tapones de botellas de vino, espumosos y sidras.

La revista Wine Business Monthly en 2017, en un estudio realizado concluye que el 70% de las botellas de vino y espumosos en todo el mundo fueron tapadas con tapones de corcho natural.

Cabe destacar que hoy en día son numerosas las bodegas y productores de vino desde pequeños productores a grandes bodegas,  que se resisten a sustituir el corcho natural por otros sintéticos, además el consumidor final prefiere los vinos con  este tipo de tapones, dándoles una categoría superior a los vinos embotellados  con corcho, el 90% de consumidores en los Estados Unidos de América prefiere y asocia a los vinos con tapón de corcho a vinos Premium o alta gama y el mercado asiático, concretamente el 84% de Chinos prefiere comprar vinos con tapón de corcho natural.

En España se cultivan aproximadamente unas 506.000 hectáreas de plantación de alcornoques, esto representa un 25% de la plantación mundial y de donde se extraen anualmente 88.400 toneladas esto supone un 30% de la producción en todo el mundo.

Las comunidades españolas de Andalucía y Extremadura se han especializado en la preparación del corcho esto supone un 70% de la industria, el 30% restante corresponde a la fabricación de tapones de corcho y otros productos derivados de esta materia orgánica.

Cataluña se ha especializado en la fabricación del corcho y su comercialización a nivel mundial, siendo tapones para vinos y espumosos, en nuestro país se fabrican alrededor de 3.000 millones de tapones de los cuales destacamos 1.300 millones para los espumosos y 1.700 millones para vinos, los principales destinos de estos tapones son el mercado nacional y la exportación, en la exportación cabe destacar que el mercado europeo consume el 80% de esta producción, destacando como principales consumidores, FRANCIA, PORTUGAL e ITALIA, también otros países como ARGENTINA, CHILE y ESTADOS UNIDOS sumando estos últimos un total del 10% de esta exportación internacional.

¿Qué es el Descorche o «saca del corcho»?

Al principio de este articulo hemos mencionado la palabra “SACA” La saca del corcho o descorche es la extracción de la corteza del alcornoque, esta saca o descorche suele realizarse entre los meses de mayo a junio y a finales del mes de agosto.

La época del descorche coincide en el punto en que el alcornoque está en la fase de plenitud de crecimiento de su corteza, los peladores o corcheros son los encargados de realizar la saca mediante herramientas espaciales, logrando así la sacar unas placas de gran tamaño.

Desde la plantación del árbol ” alcornoque” hasta que produce el primer corcho suelen pasar entre 30 y 60 años, el segundo descorche se producirá en los 9 o 14 años siguientes y la tercera saca el árbol alcanza una edad aproximada de 40 a 50 años, ya en esta edad el alcornoque produce un corche de calidad con las propiedades adecuadas para la producción de tapones de calidad. La vida de producción de este tipo de árbol suele alcanzar unos 150 años, esto supone un descorche de 14-15 veces en toda su vida.

LAS ETAPAS DEL DESCORCHE O SACA

Este trabajo  es un proceso artesanal y ancestral que consta de 6 etapas y suele ser realizado por profesionales.

Para poder comprender mejor los pasos del descorche o saca les dejamos este breve un video donde se pueden ver el  proceso de la saca.

 VIDEO DE LA INICIATIVA CORK

Ya realizado el descorche, todavía el corcho no está listo para su procesamiento, ya que este ha de recibir primero un tratamiento especial.

Estos dos procesos del tratamiento del corcho son los que necesitará la placa o tablón de corcho antes de transformado en tapones.

En el primer proceso el corcho es hervido a 100º de temperatura durante una hora, una vez hervido este se almacena al menos de seis meses a un año antes de su transformación, una vez transcurrido este periodo de tiempo la placa de corcho o tablón ha de pasar un segundo hervido ya hecho este segundo hervido el tablón se corta a tiras iguales y ya pasa al proceso de perforación, que es cuando mediante maquinas se extrae el tapón, aquí es fundamental la mano del operario para poder cortar el corcho uno por uno.

En el segundo paso, las tablas de corcho que no han superado las medidas de calidad o por que el corcho es de otra calidad inferior, una vez limpias las tablas, se trituran y prensan para obtener un aglomerado de corcho que servirá para varios usos pero principalmente para otra calidad de tapón, en un próximo artículo explicaremos que existen diferentes tipos de corcho para tapones los cuales de adaptan a las particularidades de cada vino.

Los tapones de corcho natural  son 100% reciclables, renovables y biodegradables, lo que hace que sean respetuosos con el medio ambiente y sostenibles.

El corcho tiene un menor impacto medioambiental, una de las ventajas más importantes del Alcornoque, es que para la producción del corcho no es necesario talar ningún árbol ni bosque, ya que como hemos dicho anteriormente es la corteza del árbol que desprendemos, con lo que el árbol se recicla y regenera de forma natural sin degradarlo y respetando la vida de este, por este motivo es sostenible ya que también  ayudamos a que las especies salvajes no se les  modifique su hábitat natural conservando así las áreas de producción del Alcornoque.

También cabe destacar que un Alcornocal retiene 3.100 kg de Co2 por hectárea y año, lo que ayuda a combatir el efecto invernadero y creando un ecosistema de biodiversidad.

 VIDEO DE LA INICIATIVA CORK

Para dar a conocer mejor los valores del corcho, se ha desarrollado una campaña para que el consumidor final elija el corcho en sus vinos, podrán encontrar más información en el siguiente enlace. http://www.elijocorcho.com/cork/

VIDEO DE LA INICIATIVA CORK

CORK es una iniciativa llevada a cabo por instituciones del sector del corcho para promocionar el tapón de corcho y dar a conocer sus principales valores y beneficios tanto al sector profesional como al consumidor final.

 VIDEO DE LA INICIATIVA CORK

Es importante saber qué hay detrás de un tapón de corcho: toda una economía, una industria, un entorno natural y una manera de entender la vida. 

Sostenibilidad, calidad y cultura son los principales valores de la iniciativa CORK.

 FOTO ARCHIVO PROPIEDAD Y DERECHOS DE WINE BLACK.

TAMBIÉN TE  PUEDE INTERESAR EL RECICLADO DEL CORCHO VER AQUÍ

VER ARTÍCULO DEL RECICLADO DEL CORCHO

 

En nuestro próximo artículo hablaremos de los tipos de corcho que existen en el mercado y su composición, también les explicaremos la campaña  creada por AECORK para la promoción del tapón de corcho natural.

 

CAMPAÑA ELIJO CORCHO

Esta campaña liderada por la institución AECORK, tiene la finalidad de promocionar y dar a conocer los valores del tapón de corcho, así como los beneficios para el sector vitivinícola como para el consumidor final

#elijocorcho

 

 

25 | 06 | 2020 VIDEOS DE LA CAMPAÑA “INICIATIVA CORK”

Comparte:

Articulos relacionados

PLENO DE MEDALLAS PARA LOS VINOS ECOLÓGICOS DE LA DOP JUMILLA

PLENO DE MEDALLAS PARA LOS VINOS ECOLÓGICOS DE LA DOP JUMILLA

PLENO DE MEDALLAS PARA LOS VINOS ECOLÓGICOS DE LA DOP JUMILLA  2 OROS, 11 PLATAS Y 4 BRONCES CERTIFICAN QUE LOS ECOLÓGICOS EN JUMILLA SON DE CALIDAD La publicación británica The Drink Business, premió el pasado mes a 17 vinos ecológicos de la DOP Jumilla en su Global...

¿Seguimos conectados?

¿Quiénes somos?

Descubre quién está detrás de este proyecto, enamorados de la cultura enológica y comprometidos en dar a conocer los mejores vinos.

Traducir »