El Instituto Cervantes y la FEV renuevan su convenio para seguir difundiendo la cultura del vino en el mundo
Comparte:

El Instituto Cervantes y la FEV renuevan su convenio para seguir difundiendo la cultura del vino en el mundo

La firma del Convenio ha coincidido con el depósito de un nuevo legado de la cultura del vino en la Caja de las Letras del Cervantes, gracias a la colaboración con Santiago Vivanco

Tras el éxito de 2019 el ciclo de catas culturales previsto para 2020 ha tenido que ser pospuesto por el Covid 19 y se está trabajando ya en buscar nuevas fechas

18 de junio | El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el vicepresidente primero de la FEV, Emilio Restoy han firmado esta tarde la renovación del convenio de colaboración entre ambas organizaciones cuyo objetivo principal es difundir la cultura del vino en el exterior mediante actuaciones y eventos en las sedes del Instituto por el mundo que contribuyan a poner en valor los aspectos culturales del vino y a potenciar sus vínculos con la lengua y la literatura en español.

Fruto de esa colaboración ha tenido lugar también hoy la renovación del legado que la cultura del vino tiene depositado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, gracias a la colaboración con Santiago Vivanco, coleccionista, bibliófilo y presidente de la Fundación Vivanco para la Cultura del Vino En concreto, se ha depositado un legado que rinde homenaje al escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti en el centenario de su nacimiento Previamente, se retiraba el manuscrito original de la ‘Oda al vino’, de Pablo Neruda, cedido por la Fundación Vivanco desde el 13 de junio de 2018 coincidiendo con la celebración del cuarenta aniversario de la FEV en el Instituto Cervantes

El acto ha estado presidido por el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que ha reconocido el trabajo de viticultores y bodegueros en momentos muy difíciles como los actuales y ha anunciado “acciones singulares de promoción del excelente vino que producimos” por parte del Ministerio.

Para Emilio Restoy vicepresidente de la FEV,“no puede ser más adecuado hablar de vino y hablar de cultura en la misma frase” y por eso ha animado a profundizar en esta colaboración y a que perdure en el tiempo A continuación, Santiago Vivanco ha depositado en la caja 1148 el legado en homenaje a Benedetti, que incluye fotografías personales y correspondencia privada del autor con su familia.

La renovación del convenio, por otros dos años, contempla además continuar con el programa de catas culturales de vino que el Instituto Cervantes y la FEV pusieron en marcha en 2019 con gran aceptación tanto por las bodegas como por el público asistente Más de 300 personas acudieron a alguna de las 14 catas organizadas en ciudades como Berlín, Londres, Chicago o Tokio. Para 2020 estaban ya programados 10 nuevos eventos que, debido a la situación provocada por el Covid 19 han tenido que ser cancelados y se está trabajando ya en buscar nuevas fechas de celebración.

Sobre la Caja de las Letras del Instituto Cervantes y el legado de la cultura del vino

La Caja de las Letras del Instituto  Cervantes cumplió en 2018 su primera década como cápsula del tiempo que guarda legados cedidos por personalidades de la cultura en español. En ella, más de 40 escritores, artistas, músicos, científicos, cineastas o actores han dejado custodiados bajo llave, en la antigua cámara acorazada de la sede del Cervantes, objetos personales que son testigo y recuerdo de su trayectoria vital.

Desde el 13 de junio de 2018 hay también un lugar dedicado a la cultura del vino gracias a la colaboración entre el Instituto Cervantes, la Fundación Vivanco para la Cultura del Vino y la Federación Española del Vino (FEV). El presidente de la Fundación Vivanco, Santiago Vivanco, depositó hace dos años en la caja 1567 el manuscrito original autógrafo de la “Oda al Vino” de Pablo Neruda, fechado en 1953. Se trata de la versión primigenia de esta obra, incluida en el libro “Odas elementales”.

Dos años después, este legado se ha retirado, como estaba previsto, y se ha depositado uno nuevo, esta vez en la caja 1448. Se trata de una colección de fotografías personales y correspondencia privada de Mario Benedetti que conmemora el centenario del nacimiento del autor uruguayo, nieto e hijo de enólogos. Este legado, homenaje del vino y su cultura milenaria a la figura de Benedetti reposará en la Caja de las Letras hasta el 18 de junio de 2022.

 

OTRAS NOTICIAS DE LA FEV

18 | 06 | 2020 | Fuente: FEV-Madrid

Comparte:

Articulos relacionados

GAUDEIX DEL QUE ÉS BO #ViCatalà

GAUDEIX DEL QUE ÉS BO #ViCatalà

www.gaudeixdelqueesbo.com Sota el lema Gaudeix del que és bo #ViCatalà, les 11 Denominacions d’Origen vitivinícoles catalanes (DO Alella, DO Catalunya, DO Conca de Barberà, DO Costers de Segre, DO Empordà, DO Montsant, DO Penedès, DO Pla de Bages, DOQ Priorat, DO...

¿Seguimos conectados?

¿Quiénes somos?

Descubre quién está detrás de este proyecto, enamorados de la cultura enológica y comprometidos en dar a conocer los mejores vinos.

Traducir »