EL GRAN DESCUBRIMIENTO DE 80 TINAJAS DE VINO “LA GRAN BODEGA DEL BARRIO IBEROROMANO DE LIBISOSA”
Comparte:

 

 

Coincidiendo que el día 18 de mayo se celebró el #DiaInternacionalDeLosMuseos, nos gustaría compartir estos impresionantes hallazgos sobre 80 ánforas-tinajas Ibéricas de LEZUZA en ALBACETE Castilla-La Mancha, España, todas ellas para el almacenaje y transporte del vino.

El vino a fecha de hoy tiene mucho que enseñarnos y gracias a estos hallazgos y al trabajo de muchos arqueólogos y científicos podemos comprender, saber y aprender mucho más y sobre las costumbres y culturas de nuestros antepasados, vemos que el vino siempre es protagonista en casi todos los descubrimientos.

LA GRAN BODEGA DEL BARRIO IBEROROMANO DE LIBISOSA

Hace una década, en pleno estallido de la crisis económica, nos topamos, curiosamente, con el almacén de excedentes del barrio iberorromano de Libisosa. La complejidad del registro, documentación y exhumación del ingente conjunto material hallado en un espacio de 77 m2, protagonizado por 80 ánforas-tinaja ibéricas, supuso un desafío añadido a un momento complicado, que marcaría un antes y un después.

Hemos mostrado espectaculares fotografías de todo aquello, e incluso lo pudimos enseñar in situ en unas Jornadas de Puertas Abiertas de 2009. Pero, además, en mitad de aquella vorágine sacamos tiempo para tomar algunas imágenes con una cámara de vídeo que acabábamos de adquirir, y que en aquel mundo todavía proto-digital no pudimos tratar por falta de medios.

Sirva, el presente montaje, como homenaje a las personas que intervinieron en la excavación del departamento 172 entre 2009 y 2010, en especial a ese grupo de trabajadoras de Lezuza que lo dio todo.

Me gustaría poder compartir este video de corta duración, esfuerzo y trabajo de un gran equipo de profesionales, con mucho contenido y bellas imágenes del descubrimiento, que son de gran valor y para admirar. GRACIAS.

Toda una investigación por delante

El mayor aporte de #Libisosa no son sus miles de objetos excepcionalmente conservados, sino el hecho de que estos aparezcan perfectamente contextualizados. Contextos que, con los métodos y técnicas propios de la #Arqueología, en un proceso de documentación minucioso y su posterior estudio en el laboratorio (el que más tiempo lleva), nos ayudan a reconstruir el puzle de la #Historia, en el que vamos encajando las piezas.

El Proyecto

Las intervenciones llevadas a cabo desde hace algo más de dos décadas en el yacimiento arqueológico de Libisosa (Lezuza, Albacete), lo han ido convirtiendo paulatinamente en un campo de ensayo científico de enorme potencial pero también en un polo de atracción social de primer orden hacia la Arqueología. Su desarrollo ha tenido lugar desde sus inicios al amparo de los programas de intervención sistemática y las ayudas a la investigación del Servicio de Arqueología y Patrimonio de la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha, con la colaboración del Ayuntamiento de Lezuza, la Diputación Provincial de Albacete-Instituto de Estudios Albacetenses y la Universidad de Alicante. Desde 2019, la Universidad de Murcia se ha sumado como institución académica que respalda dichas actuaciones. A su área de Historia Antigua pertenecen los profesores Héctor Uroz Rodríguez y José Antonio Molina (incorporado en esta misma fecha), responsables de la dirección científica junto a José Uroz Sáez, catedrático de la Universidad de Alicante recientemente jubilado, y creador del Proyecto.

Libisosa está concebido como un Proyecto de largo alcance. Todas las actuaciones que se han venido realizando y que se encuentran programadas en el futuro inmediato forman parte de una estrategia de actuación que conjuga Arqueología y recuperación del Patrimonio histórico, con el objetivo final de poner en valor el yacimiento y favorecer el desarrollo del municipio albaceteño de Lezuza y de su comarca. Y se han hecho sobre la base de la optimización de los recursos públicos disponibles en cada momento, habiendo conseguido puntualmente la aportación de entidades privadas (Cajasol, Cajamurcia y Globalcaja).

El eje sobre el que pivota todo esto debe ser siempre la investigación científica, pero el perfil docente de sus responsables y la experiencia acumulada ha permitido conjugar los resultados (memorias, publicaciones y congresos) con la formación práctica de futuros profesionales de la arqueología, estudiantes universitarios que proporcionan un beneficio que es recíproco. De forma paralela a esos resultados, fruto de las intervenciones de campo y de laboratorio, se han dedicado todos los esfuerzos y recursos posibles a la consolidación y puesta en valor del Patrimonio histórico-arqueológico recuperado, tanto en el yacimiento como en la localidad actual, con la puesta en marcha de una Colección Museográfica. En un municipio de un millar de habitantes este proyecto ha constituido, y lo sigue siendo, un motor de desarrollo, con la generación de empleo directo, pero también a largo plazo, en un proceso de dinamización cultural difícilmente cuantificable, pero con repercusiones de diversa índole.

En ese ejercicio de “cómo construir un futuro a partir de la puesta en valor de un pasado” se ha contado con la complicidad indispensable de las instituciones públicas implicadas. Libisosa se encuentra en trámites para convertirse en el 6º parque arqueológico de Castilla-La Mancha. Y desde 2011 el yacimiento es visitable todo el año gracias a la puesta en marcha por el Ayuntamiento de Lezuza de la oficina de Turismo. Hasta entonces, organizábamos unas Jornadas de Puertas Abiertas mostrando a los interesados los avances de cada campaña sobre el terreno. Estábamos en la era predigital y se encuadraba en nuestro compromiso, aún vigente, de trasparencia con la gestión de fondos públicos. En los últimos tiempos se ha apostado fuerte por la divulgación en RRSS (@libisosaoficial), gestionadas directamente por la dirección del Proyecto, sin intermediarios, por lo que se trata de un ejercicio de divulgación “desde dentro”, bajo una premisa: combinar la honestidad del científico con el código y las herramientas que nos ofrece la sociedad contemporánea. Con el compromiso de estudiar el Pasado y, al mismo tiempo, saber proyectarlo desde el Presente.

TE RECOMENDAMOS QUE VISITES ESTE LUGAR

EN LA WEB OFICIAL ENCONTRARAN MUCHOS MÁS DETALLES E INFORMACIÓN DEL PROYECTO

NO DEJES DE VISITAR ESTA WEB DESCUBRIRÁS OTRO MUNDO

WEB DEL PROYECTO

Por e-mail: proyectolibisosa@gmail.com

O a través de nuestras RRSS, en Facebook o Instagram

Visitas al yacimiento y Colección Museográfica

Contactar con la oficina de turismo de Lezuzatf.: 689 511 721

e-mail: oficinadeturismolezuza@gmail.com

Miércoles a viernes: Horario de 9:00 a 15:00 horas
Sábado y Domingo: Horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30 horas

#yacimientoarqueológico @libisosaoficial #Arqueología #formación #desarrollo #divulgación #Libisosa  #divulgacióncientífica #patrimonio #cultura #castillalamancha #MuseumDay #DiaInternacionalDeLosMuseos

Redacción: BWPRESS By Salvador Llauradó 30 |05 | 2020 Textos e imágenes de la web oficial del proyecto de Libisosa, agradecimientos ESPECIALES  a la OFICINA DE TURISMO DE LEZUZA

Comparte:

Articulos relacionados

Aumentan las hectáreas inscritas en la D.O. Valdepeñas

Aumentan las hectáreas inscritas en la D.O. Valdepeñas

NOTICIAS D.O. VALDEPEÑAS Casi 400 hectáreas más de viñedo se incorporan a la zona de producción de la Denominación de Origen Valdepeñas en el último año. La Denominación de Origen Valdepeñas está creciendo; tanto en bodegas y vinos, como en superficie de viñedos de...

LA DO MONTSANT, PRESENT A L’EDICIÓ 2020 DE PROWINE CHINA a SHANGHAI

LA DO MONTSANT, PRESENT A L’EDICIÓ 2020 DE PROWINE CHINA a SHANGHAI

LA DO MONTSANT, PRESENT A L’EDICIÓ 2020 DE PROWINE CHINA a SHANGHAI Del 10 al 12 de novembre, vuit cellers de la DO MONTSANT, presents en L’EDICIÓ 2020 DE PROWINE CHINA de la mà dels seus representants: Celler Cairats, Celler de Capçanes, Celler Masroig, Celler...

LA SETMANA DEL VI CATALÀ DEL 9 AL 15 DE NOVEMBRE

LA SETMANA DEL VI CATALÀ DEL 9 AL 15 DE NOVEMBRE

La Setmana del Vi Català: més de 70 activitats virtuals per gaudir de la varietat i la riquesa del vi i la vinya a Catalunya Se celebrarà del 9 al 15 de novembre en una edició completament virtual i amb un canal televisiu amb programació pròpia La Setmana del Vi...

¿Seguimos conectados?

¿Quiénes somos?

Descubre quién está detrás de este proyecto, enamorados de la cultura enológica y comprometidos en dar a conocer los mejores vinos.

Traducir »