FAMILIA TORRES PRIMERA BODEGA EN OBTENER LA CATEGORÍA ADICIONAL DEL CERTIFICADO WfCP
Comparte:

Familia Torres se convierte en la primera bodega en obtener la categoría adicional del certificado WfCP, más exigente en la reducción de emisiones

 

‘Spanish Wineries for Emission Reduction‘ es una categoría adicional del certificado WfCP que exige mayores reducciones de emisiones de CO2 y la inclusion obligatoria del alcance 3

Además, las bodegas Vivanco y Carlos Serres, en Rioja, han obtenido el sello Wineries for Climate Protection (WfCP) y con ellas son ya 27 bodegas certificadas en toda España.

La bodega de Familia Torres en Pacs del Penedés ha sido la primera en obtener recientemente el sello ‘Spanish Wineries for Emission Reduction’, una versión del certificado Wineries for Climate Protection (WfCP) que contempla, entre otros aspectos, un mayor compromiso en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la inclusión del alcance 3 en el cálculo y en los planes de mejora.Avanzando en la lucha contra el cambio climático y con el objetivo de dar un paso más en su mitigación, la certificación WfCP contempla esta categoría adicional, “Spanish Wineries for Emission Reduction”, que requiere una mayor exigencia en uno de los cuatro pilares del esquema, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las bodegas que quieren voluntariamente acceder a esta categoría, además de cumplir con los requisitos del esquema WfCP, deben verificar unas condiciones adicionales, como son emplear un 15% de energía renovable autogenerada y haber reducido un 15% su huella de carbono (incluyendo alcances 1, 2 y 3), con un objetivo de reducción a largo plazo de 35% para 2030.

Se trata de una oportunidad para aquellas bodegas que están en disposición de adquirir un mayor nivel de compromiso en este objetivo como es el caso ahora de Familia Torres, que ya obtuvo para su bodega del Penedés el certificado de WfCP en el año 2017.

Por su parte, dos nuevas bodegas han obtenido en el último mes el certificado Wineries for Climate Protection. Se trata de Bodegas Vivanco y Bodegas Carlos Serres, que han superado la auditoría independiente que les hace merecedores de obtener el sello.

Estas bodegas se unen a Criadores de Rioja, también del Grupo Vivanco, que obtuvo la certificación en 2018 y consolida así la apuesta de este grupo bodeguero por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

En lo que va de año además han superado la renovación bienal obligatoria, que implica un cumplimiento en los planes de mejora de las empresas en cada uno de los ámbitos de actuación de WfCP, las bodegas Ramón Bilbao, Cavas Vilarnau y Criadores de Rioja, mientras que Campo Viejo ha obtenido ya su segunda renovación, al ser la primera bodega de España en certificarse en el año 2016. De aquí a final de año se espera que otras 11 bodegas renueven su certificado también.

Más información en: www.wineriesforclimateprotection.com

 

¿Qué es el certificado WfCP?

Wineries for Climate Protection es la primera y única certificación específica para el sector del vino en materia de sostenibilidad medioambiental y su objetivo es situarse como referente internacional en el ámbito vinícola y medioambiental, buscando soluciones y mejores prácticas para las bodegas.

Desarrollado por la Federación Española del Vino (FEV), el esquema de certificación WfCP define los criterios que debería cumplir una bodega sostenible en su sentido medioambiental. Las bodegas que cumplan con dichos criterios pueden solicitar su certificación a una de las entidades autorizadas para ello y, en caso de obtener un informe de verificación favorable en base a los criterios de evaluación del reglamento, obtendrán el certificado Wineries for Climate Protection que les define como una bodega medioambientalmente sostenible.  

La certificación WfCP está orientada a la mejora continua y a la sostenibilidad de las bodegas, actuando en cuatro pilares fundamentales: reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), gestión del agua, reducción de residuos y eficiencia energética y energías renovables.

¿Por qué WfCP?

El movimiento “Wineries for Climate Protection” nace en 2011 a partir de la inquietud mostrada por diferentes instituciones y bodegas que ven la necesidad de actuar ante una nueva realidad climática y el efecto que esta pueda tener sobre el viñedo, muy sensible a los cambios de temperatura, así como un posible cambio en la calidad y en la identidad de los vinos.

Se ponía así la primera piedra para la creación a finales de 2015 del esquema de certificación Wineries for Climate Protection, un proyecto impulsado por la Federación Española del Vino (FEV) con el asesoramiento técnico de algunas de sus bodegas asociadas y de una de las entidades de certificación líderes en España.

Una norma creada por bodegas y para bodegas, con la que poder demostrar a partir de la verificación de un tercero independiente el desempeño que las bodegas hacen en el ámbito de la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Y lo que es más importante, una certificación orientada a la mejora continua en cuatro pasos.

Para cualquier bodega, obtener el certificado WfCP supone tener una herramienta específica para demostrar de una manera concreta, medible e independiente su compromiso real con la sostenibilidad medioambiental y poder comunicárselo al resto de la cadena de valor del vino. Así, el certificado WfCP no solo tiene ventajas reputacionales para la empresa sino también competitivas y hasta comerciales en un sector en el que la competencia es cada día mayor y en el que cuestiones como la responsabilidad social corporativa en el ámbito medioambiental es considerada cada vez más un valor añadido y un elemento de diferenciación frente a clientes, proveedores y consumidores.

| 17 | 07 | 2020 | FUENTE: FEV Federación Española del Vino

Comparte:

Articulos relacionados

Aumentan las hectáreas inscritas en la D.O. Valdepeñas

Aumentan las hectáreas inscritas en la D.O. Valdepeñas

NOTICIAS D.O. VALDEPEÑAS Casi 400 hectáreas más de viñedo se incorporan a la zona de producción de la Denominación de Origen Valdepeñas en el último año. La Denominación de Origen Valdepeñas está creciendo; tanto en bodegas y vinos, como en superficie de viñedos de...

LA DO MONTSANT, PRESENT A L’EDICIÓ 2020 DE PROWINE CHINA a SHANGHAI

LA DO MONTSANT, PRESENT A L’EDICIÓ 2020 DE PROWINE CHINA a SHANGHAI

LA DO MONTSANT, PRESENT A L’EDICIÓ 2020 DE PROWINE CHINA a SHANGHAI Del 10 al 12 de novembre, vuit cellers de la DO MONTSANT, presents en L’EDICIÓ 2020 DE PROWINE CHINA de la mà dels seus representants: Celler Cairats, Celler de Capçanes, Celler Masroig, Celler...

LA SETMANA DEL VI CATALÀ DEL 9 AL 15 DE NOVEMBRE

LA SETMANA DEL VI CATALÀ DEL 9 AL 15 DE NOVEMBRE

La Setmana del Vi Català: més de 70 activitats virtuals per gaudir de la varietat i la riquesa del vi i la vinya a Catalunya Se celebrarà del 9 al 15 de novembre en una edició completament virtual i amb un canal televisiu amb programació pròpia La Setmana del Vi...

¿Seguimos conectados?

¿Quiénes somos?

Descubre quién está detrás de este proyecto, enamorados de la cultura enológica y comprometidos en dar a conocer los mejores vinos.

Traducir »