IWCA publica su primer informe anual y presenta la nueva estructura de miembros
Comparte:

International Wineries for Climate Action (IWCA) publica su primer informe anual y presenta la nueva estructura de miembros

International Wineries for Climate Action (IWCA) presentó su primer informe anual en un encuentro con medios de comunicación, que tuvo lugar en Londres la semana pasada, con Miguel A. Torres, presidente de Familia Torres, Rob Symington, director de Symington Family Estates, y la moderadora invitada Fiona Macklin, de la campaña Race To Zero de Naciones Unidas.

Roy Symington, miembro de la junta de IWCA, destacó que IWCA ha crecido para convertirse en un colectivo con 10 bodegas miembro y 12 miembros candidatos, que se han unido a la organización desde su fundación por los bodegueros con visión de futuro Miguel A. Torres de Familia Torres y Katie Jackson de Jackson Family Wines en Barcelona en febrero de 2019.

INFORME ANUAL * DESCARGA*

El informe anual 2021 señala que las bodegas de IWCA han invertido considerablemente en la medición y reducción de sus emisiones, y han compartido su conocimiento y sus mejores prácticas con otros miembros de IWCA y con la comunidad vitivinícola más amplia para ayudar a constituir un movimiento mundial.

IWCA también ha crecido con fuerza como organización y ya está registrada como una asociación sin ánimo de lucro de la clase 501(c)6. Se ha designado a Meridian Institute como su nueva secretaría.

El informe anual no es solo un reflejo del enfoque científico riguroso de IWCA, sino también un documento que garantiza que los candidatos y los miembros son responsables de sus compromisos y demuestran un progreso tangible hacia la neutralidad climática para el año 2050.

Y esto no solo es un requisito para los miembros de la IWCA, sino también para seguir formando parte de la campaña Race To Zero.

Rob Symington también destacó que la nueva estructura de niveles para los miembros (Applicant Members, Gold Members y Silver Members) tiene como objetivo conseguir nuevos miembros y permitir a las bodegas unirse fácilmente para que puedan beneficiarse de los consejos de otros miembros sobre cómo realizar el cálculo de GEI (gases de efecto invernadero) y adoptar estrategias de reducción de emisiones.

Uno de los objetivos fundacionales de IWCA es desarrollar una metodología estandarizada para que las bodegas puedan calcular las emisiones anuales de los GEI. Además, IWCA también reconoció la complejidad y el coste de calcular y auditar las emisiones de los GEI, especialmente para las pequeñas bodegas y para aquellas que empiezan a medir las emisiones. Para superar este obstáculo y facilitar la incorporación de nuevos miembros, IWCA ha desarrollado una calculadora de GEI y ya dispone de una versión piloto para las bodegas de Estados Unidos que utilicen factores de emisiones con base en los EEUU.

Dicha calculadora ha sido desarrollada con la experiencia técnica de Sustridge Sustainability Consulting, y cumple con los requisitos de World Resources Institute (WRI), los protocolos GHG y la norma ISO-14064. Está previsto implementar actualizaciones regionales en la calculadora para ampliar su accesibilidad.

Fiona Macklin, de Race to Zero, felicitó a IWCA por la publicación de su primer informe anual y afirmó: “Es maravilloso ver a bodegas de todos los rincones del mundo unirse a IWCA y, a través de IWCA, unirse a Race to Zero. Como la primera iniciativa colaborativa del sector de la alimentación y la agricultura en Race to Zero, IWCA está demostrando liderazgo y rigor en la gestión de sus miembros para cumplir con los criterios sólidos y con base científica necesarios para crear un mundo mejor, más saludable y sin emisiones de carbono. Esta ola de compromisos ambiciosos y acciones de los miembros de IWCA mostrará a los gobiernos nacionales que actores no gubernamentales de toda la economía real están inmersos en la carrera hacia la descarbonización: no hay tiempo que perder”.

Miguel A. Torres añadió: “Está claro que ya nadie puede permitirse una actitud de “esperar y observar” hacia el cambio climático; lo que tenemos es una crisis climática. Es fundamental que se tomen medidas a todos los niveles, en todos los sectores, en todas las partes del mundo para que juntos podamos poner fin a esta locura que hará que nuestra tierra sea casi inhabitable a finales de este siglo”.

Sobre la IWCA

IWCA fue fundada por Familia Torres (España) y Jackson Family Wines (EUA) en febrero de 2019.

IWCA es un grupo de trabajo de colaboración que trata el cambio climático a través de estrategias innovadoras de reducción de carbono.

El objetivo de IWCA es que todos sus miembros se comprometan a conseguir Net Zero (cero emisiones de carbono) para el año 2050 mediante los Alcances 1-3, garantizando una reducción constante para lograr los objetivos intermedios en el 2030.

Al unirse a la campaña Race to Zero de las Naciones Unidas, IWCA se ha convertido en una organización facilitadora y paladina dentro del sector vitivinícola y agrícola que impulsa y respalda las soluciones inmediatas que ayuden a los viticultores y bodegueros a convertirse en elementos positivos para el clima.

IWCA está abierta a cualquier empresa vitivinícola que considere el cambio climático como una grave amenaza.

La organización tiene tres categorías de miembros (Applicant Members, Gold Members y Silver Members) con requisitos que incluyen convertirse en Net Zero en 2050 como muy tarde, realizar una auditoría anual realizada por terceros sobre la existencia de gases de efecto invernadero en los Alcances 1- 3, utilizar energía renovable para la elaboración del vino, y demostrar que llevan a cabo una reducción constante de las emisiones de CO2 a partir del año de referencia, siguiendo las directrices para lograr el objetivo Net Zero.

Acceda a https://www.iwcawine.org/ para informarse de cómo puede solicitar su bodega la admisión en esta organización.

International Wineries for Climate Action (IWCA) fue creado en 2019 por Familia Torres y Jackson Family Wines, dos familias líderes del sector vitivinícola profundamente comprometidas con la gestión ambiental y la pasión por preservar la gran herencia vinícola del mundo frente al cambio climático. IWCA es un grupo de trabajo cuya misión es llevar a cabo acciones colectivas para descarbonizar el sector del vino a nivel mundial, mediante el cumplimiento por parte de las bodegas miembros de un objetivo de reducción del 50% de las emisiones de carbono para el año 2030 y tener un impacto positivo en el clima (Climate positive) en 2050.

IWCA acoge a las bodegas que reconocen que el cambio climático es la mayor amenaza para la comunidad del vino y que se rigen por la urgencia de una acción estratégica para acelerar la adopción de soluciones innovadoras.

En 2019, IWCA recibió el premio Wine Enthusiast Visionary Star Award por liderar la descarbonización de la industria vitivinícola mundial.

Actualmente IWCA cuenta con 10 bodegas de 6 países pertenecientes a 4 continentes distintos. www.iwcawine.org

Londres | 25 | octubre | 2021 |

Fuente: FAMILIA TORRES

Wine Black By Salvador Llauradó | Tarragona

 

Comparte:

Articulos relacionados

El Celler Masroig presenta una visita exclusiva dedicada al Vi Novell

El Celler Masroig presenta una visita exclusiva dedicada al Vi Novell

El Celler Masroig presenta una visita exclusiva dedicada al Vi Novell El Celler Masroig presenta avui, després de 12 anys de tradició i de ser pioners a Catalunya, una nova anyada del seu emblemàtic Vi Novell. Enguany, la imatge gira entorn la importància dels moments...

FESTA DELS MILLORS VINS  DE LA GUIA DE VINS DE CATALUNYA

FESTA DELS MILLORS VINS DE LA GUIA DE VINS DE CATALUNYA

FESTA DELS MILLORS VINS DE LA GUIA DE VINS DE CATALUNYA   La Guia de Vins de Catalunya torna a celebrar la gran festa del vi català, l’acte més multitudinari i representatiu del sector del vi a Catalunya. Serà el pròxim dilluns 15 de novembre, i es podran tastar...

¿Seguimos conectados?

¿Quiénes somos?

Descubre quién está detrás de este proyecto, enamorados de la cultura enológica y comprometidos en dar a conocer los mejores vinos.

Traducir »