Jean Leon y CREAF colaboran en un estudio de secuestro de carbono en el viñedo
Comparte:

El ensayo permitirá cuantificar la asimilación del CO2 atmosférico en el suelo en función del tipo de cultivo de cobertura

Jean Leon colabora con el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) para determinar el potencial del suelo de la viña para absorber el CO2 atmosférico y contribuir a frenar la emergencia climática.

Este estudio de secuestro de carbono, de tres años de duración, se realiza en un viñedo ecológico de Jean Leon, situado en el término municipal de Torrelavit, en el Penedès, y tiene como objetivo establecer qué tipo de cultivo de cobertura permite retener una mayor cantidad de carbono en el suelo.

El proyecto se ha iniciado este invierno con la siembra de cuatro especies diferentes de plantas pertenecientes a las familias de las gramíneas y las leguminosas, entre las hileras y alrededor de las cepas en una superficie de media hectárea.

El CREAF se encarga de realizar el muestreo y las analíticas necesarias para determinar la concentración de carbono del suelo antes y después de la siembra anual de los cultivos de cobertura, mientras que Jean Leon realiza las tareas agrícolas de la siembra y gestión del viñedo.

Según Jordi Sardans, investigador del CREAF y coordinador del estudio:Utilizar el suelo de los viñedos como herramienta para acumular CO2 es una gran oportunidad para reducir la concentración de CO2 de la atmósfera. Además, esta solución no se limita solamente al cultivo de la vid, sino que es aplicable en cualquier tipo de cultivo y trae consigo un incremento de la calidad del suelo”.

Para Mireia Torres, directora de Jean Leon: Más allá de la viticultura ecológica que llevamos a cabo en Jean Leon, en todas las bodegas de Familia Torres trabajamos para disminuir las emisiones de CO2 que generamos con nuestra actividad y también queremos contribuir a reducir las concentraciones de CO2 antropogénico de manera efectiva, secuestrando el carbono e introduciéndolo en estructuras estables del suelo”.

El estudio establece sinergias con el proyecto europeo Interreg Sudoe Coopereplace en el que participan Jean Leon y Familia Torres.

Junto con la Universitat de Lleida, llevan a cabo ensayos de cultivos de cobertura y acolchados vegetales, así como ensayos de aplicación de productos alternativos al cobre con el objetivo global de fomentar la sostenibilidad y la biodiversidad.

Agricultura de carbono, clave para reducir los niveles de CO2 atmosférico

Diferentes estudios demuestran que los suelos de los cultivos pueden ser una herramienta para acumular CO2 atmosférico en el suelo en forma orgánica y así contribuir a ayudar a frenar el aumento de este gas y, consecuentemente, mitigar el cambio climático.

Se estima que el carbono que está actualmente acumulado en suelos del planeta equivaldría a tres veces el carbono que hay acumulado en toda la vegetación del planeta y dos veces al que hay en la atmósfera.

La agricultura del carbono, o Carbon Farming en su acepción anglófona, tiene un papel muy prometedor en la reducción de los niveles de CO2 atmosférico.

Incluye una serie de prácticas agrícolas que han demostrado científicamente su eficacia, no solo en cuanto al aumento de secuestro de carbono en los suelos y en las estructuras perennes de los cultivos, sino también en cuanto a la mejora de la biodiversidad, estructura del suelo, capacidad de retención de agua, etc.

Concretamente en el viñedo, las principales prácticas secuestradoras de carbono son la aplicación de enmiendas orgánicas, la utilización de cubiertas vegetales (espontáneas o sembradas) y la incorporación de resto de poda de invierno y de poda en verde.

Sobre Jean Leon

Jean Leon es una pequeña bodega del Penedès, fundada en 1963 por el cántabro Jean Leon (nacido como Ceferino Carrión), un visionario que materializó sus dos grandes sueños: abrir el restaurante más lujoso de Hollywood y elaborar un vino exclusivo para deleitar a su selecta clientela.

La bodega, propiedad de la Familia Torres desde 1994 y dirigida desde 2010 por Mireia Torres, fue la primera en elaborar un vino monovarietal de cabernet sauvignon en España y en obtener el reconocimiento de ‘Vi de Finca’ en el Penedés para cuatro de sus vinos, la máxima distinción que otorga la Generalitat de Catalunya.

Con 65 hectáreas de viñedo en propiedad, todos sus vinos están certificados como orgánicos desde la añada 2012 y se exportan a más de 40 países.

Sobre CREAF

El CREAF es un centro de investigación con más de 30 años que genera conocimientos sobre el funcionamiento de los ecosistemas, los ciclos de nutrientes o la biodiversidad, entre otros, para proponer soluciones innovadoras que ayuden a la sociedad a mitigar los efectos del Cambio Global, crear planes de adaptación y aumentar la capacidad de resiliencia de los sistemas naturales.

Tiene un patronato público conformado por el Departament de Territori i Sostenibilitat, la Universitat Autònoma de Barcelona, el CSIC i la Universitat de Barcelona. Como centro CERCA sigue políticas de investigación responsable que tienen en cuenta la promoción del acceso abierto a su investigación, la igualdad de oportunidades i el seguimiento de un código ético que vele por la integridad de la ciencia que producimos.

Muchos vinos tienen algo que contar.

Pero muy pocos tienen detrás una historia como la de Jean Leon.

A MAN. A TIME. A WINE

Torrelavit, 10 de febrero de 2021 WB Salvador Llauradó FUENTE: Jean Leon

 

Comparte:

Articulos relacionados

ASSOCIATION DE LA SOMMELLERIE INTERNATIONALE JOINS WINE IN MODERATION

ASSOCIATION DE LA SOMMELLERIE INTERNATIONALE JOINS WINE IN MODERATION

Wine in Moderation is pleased to announce that the Association de la Sommellerie Internationale (ASI) joins the movement as an Associated Partner endorsing the social sustainability movement of the wine sector. Wine in Moderation and the Association de la Sommellerie...

ARRIBA LA FESTA DE LA VEREMA A LA DO ALELLA

ARRIBA LA FESTA DE LA VEREMA A LA DO ALELLA

La 47a edició de la Festa de la Verema d’Alella arrenca amb un programa d’allò més ambiciós.   Del 2 al 8 de setembre, la viticultura i la gastronomia seran les protagonistes, amb tot un seguit d’activitats que van des de tastos i visites a cellers, fins a activitats...

Etiquetes d’aliments clares i netes. Jornada tècnica en línia

Etiquetes d’aliments clares i netes. Jornada tècnica en línia

Jornada tècnica en línia Divendres, 17 de setembre de 2021 L’Escola Agrària de l’Empordà us proposa una nova jornada en el sector de la indústria alimentària. Les noves tendències dels consumidors que busquen aliments poc processats obliguen a les empreses a adaptar...

¿Seguimos conectados?

¿Quiénes somos?

Descubre quién está detrás de este proyecto, enamorados de la cultura enológica y comprometidos en dar a conocer los mejores vinos.

Traducir »