La Bodega del mes CELLER UN SOL CEL (Baix Penedès) con Pere Lluch
Comparte:

UN SOL CEL

VINS / VINOS

 

Queridos amigos y lectores:

Como vamos publicando de costumbre cada mes, en esta sección,  hoy les quiero presentar una Bodega / Celler,  que se encuentra en la zona del Baix Penedès y que perteneciente a la provincia de Tarragona.

CELLER UN SOL CEL

En 1967 nace el protagonista de la historia de una familia de agricultores de la población de El Vendrell, Pere Lluch desde su infancia ha estado familiarizado con la tierra y con el oficio familiar, pero no es hasta el año 2001 cuando decide dedicarse a la agricultura a tiempo completo, después de haber trabajado en diferentes empresas agrícolas de la zona y Cellers del Baix Penedès, durante esta época es cuando Pere Lluch, dedica parte de su tiempo a los estudios de agricultura ecológica y biodinámica. Cursados ya sus estudios, decide en solitario iniciar un sueño, un proyecto, una ilusión hecha realidad el CELLER UN SOL CEL.

Ya en el año 2012 produce su primer vino, su primera añada de L’os Pedrer un vino 100% de Xarel.lo, también se le conoce como: uva Pansa Blanca, Pansal o Cartoixa y es la variedad de uva más cultivada en la zona del Penedès una uva con excelente adaptación a los terruños y climas de la zona. Es una planta rústica, con brotación temprana y crecimiento regular además se caracteriza por ser muy resistente a la sequía y al calor, su producción es muy equilibrada y cualitativa año tras año que se acentúa en las viñas viejas.

L’os Pedrer nace de la viña que el padre de Pere Lluch tenía en la zona del Plà de San Salvador en el término municipal de El Vendrell.

Pere Lluch entre sus viñedos

Cuando ya contaba con la experiencia suficiente y la seguridad del oficio, Pere se sumerge de lleno en este proyecto con la ayuda de amigos viticultores y es cuando este proyecto toma forma y vida.

El Celler Un Sol Cel, se encuentra en Les Peces (Baix Penedès) y las viñas las situamos cerca en la población de Albinyana. Las uvas que nacen de esta viña en Albinyana, provienen de una de sus fincas situadas en plena montaña con diferentes variedades de uvas y con cepas viejas.

Desde 2016 viene recuperando este viñedo el cual llevaba muchos años de abandono, realizando un proceso de recuperación laborioso y respetando al máximo su cuidado, casi de forma artesanal en todo momento las cepas y el subsuelo que las sustenta, una de las principales prioridades ha sido la flora y fauna de la zona, y su entorno, consiguiendo un espacio de gran valor natural, suelos calcáreos, rodeados de bosque mediterráneo y parajes únicos de las montañas que rodean Albinyana, a día de hoy ha logrado crear unos vinos de altura gracias a estas características y la recuperación de las viejas cepas, la afluencia del aire procedente del mar y de la sierra del litoral, que dan unos aromas y matices al vino característicos de la zona y de la parcela de Pere Lluch.

LA BODEGA

Los vinos que nos ofrece el Celler Un Sol Cel, son fruto de la dedicación de años al cuidado de estas cepas las cuales ofrecen variedades autóctonas como el Xarel.lo, Macabeo (viura), Samsó (Cariñena) Ull de llebre (Tempranillo), Merlot y Cabernet Sauvignon. Gracias a estas variedades cultivadas por Pere, dan como resultado unos excelentes vinos de los cuales uno de ellos con un coupage de cuatro variedades.

 

VINOS BLANCOS

OS PEDRER. 2018.

Vino de Xarel·lo 100%, maceración con pieles, envejecimiento jugando sobre lías finas durante 6 meses en depósito inoxidable, viñas viejas del Pla de Mar del Vendrell y de Albinyana.

TRENCALÒS. 2017.

Vino de Xarel·lo 100%, maceración con pieles, envejecimiento sobre lías finas durante 6 meses en barricas de castaño de 650 l.

VORAVIU. 2017.

Vino de Macabeo 100%, maceración con pieles, envejecimiento sobre lías finas durante 3 meses, en barricas de castaño, pocos sulfitos. Un vino ligeramente afrutado de viñas situadas en Albinyana.

VINOS TINTOS

JORNAL. 2017.

Vino de Samsó (Cariñena) 100%, envejecido durante 5 meses en barricas de castaño, variedad poco frecuente en el Baix Penedès.

REÏRADEBET. 2017.

Vino de 4 variedades coupage de: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Samsó (Cariñena). Envejecimiento durante 13 meses en barrica de castaño.

 

A fecha de hoy el Celler Un Sol Cel produce entre 500 y 2.000 botellas de cada añada y referencia, lo cual hace que estos vinos además de exclusivos por el número de botellas producidas, son apreciados por un público que le encanta descubrir nuevos vinos de pequeños productores, para un público sibarita que busca vinos de producción limitada,  ideal para coleccionistas o pequeñas bodegas privadas.

Para adquirir los vinos Un Sol Cel, lo ideal es acercarte al Celler y conocer sus viñedos para llevarte unas botellas llenas de historia del Baix Penedès y de la sabiduría de su productor, también pueden adquirirlas en Cal Feru en Sant Sadurní, o si prefieres,  comprar de forma online, te los hacen llegar a tu domicilio, para ello han habilitado un teléfono y una dirección de correo electrónico que les facilitamos a continuación.

Contacto: +34662009348    Email: unsolcelvins@gmail.com
Cuando descorchemos uno de estos vinos, podremos degustar su agricultura ecológica, con unos niveles de sulfitos muy bajos y en algunas de sus actuaciones sobre los viñedos, criterios biodinámicos, además gozan del distintivo de vinos ecológicos y aptos para Veganos.

ENOTURÍSMO

El enoturísta encontrará en su visita, además de estos vinos únicos, unas experiencias variadas.

Cata de vinos y paseo entre viñas de Un Sol Cel. Caminata guiada entre viñas, naturaleza e historia por la finca de Albinyana duración de 3 horas caminata + cata y aperitivo. Para visitas en grupos de 5 o más personas podrás disfrutar de esta experiencia por solo 10 € por persona. Todas las visitas son concertadas y con cita previa.

Los visitanten recibiran explicaciones de la zona y de las  variedades de la uva Xarel·lo, Macabeo, Merlot, Samsó, Tempranillo, Cabernet Sauvignon.

El Reïradebet es un vino con un coupage de cuatro variedades de vino tinto que encontramos en la finca. También disponen de Malvasía para futuros vinos, la Malvasía es una de las variedades de vid más antiguas.

 

En la visita disfrutarás de un entorno y unos parajes únicos sobre todo de las montañas de Albinyana, ven preparado con ropa y calzado adecuado para andar, ya que lo pasaremos muy bien, será un día muy especial, ven acompañado, solo o con un grupo de amigos/as, iníciate en el apasionante mundo de los vinos, aquí  podrás distinguir las variedades de la zona, ya que te lo explicaran todo con detalles, el vino es cultura, no importa la edad, siempre que seas mayor de 18 años, descubre sensaciones, matices, aromas, gustos y aprende a escuchar a los vinos porque transmiten el trabajo diario de gente que ama la tierra.

DISFRUTA SIEMPRE DE LOS VINOS DE TU TIERRA, PERO SIEMPRE CON MODERACIÓN

 

BODEGA – CELLER DEL MES PASADO

 

Tarragona | 16 | 06 | 2020 | Fuente: Celler Un Sol Cel – Albinyana (Baix Penedès)

Comparte:

Articulos relacionados

LOS ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS DE LA SEMANA

LOS ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS DE LA SEMANA

Les dejamos un recopilatorio de los artículos más leídos por nuestros lectores y seguidores durante esta semana, podrá acceder a cada uno de estos artículos haciendo clic encima del título o bien den la imagen que se acompaña. Esperamos que les gusten estas noticias,...

EL SECTOR DEL VINO EN EUROPA Y EE.UU

EL SECTOR DEL VINO EN EUROPA Y EE.UU

El sector del vino en Europa y EE.UU. reclama conjuntamente el fin de los aranceles adicionales y pide sentarse a negociar para evitar una guerra comercial   El Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV), asociación a la que pertenece la FEV, junto a otras 17...

¿Seguimos conectados?

¿Quiénes somos?

Descubre quién está detrás de este proyecto, enamorados de la cultura enológica y comprometidos en dar a conocer los mejores vinos.

Traducir »