LA FAMILIA TORRES, 150 AÑOS DE ESPÍRITU EMPRENDEDOR
Comparte:

Redaccion : By Salvador Llauradó 06|05|2020 Fuente: REVISTA DEL VINO

Familia Torres, 150 años de espíritu emprendedor

Fuente: REVISTA DEL VINO

Si bien los orígenes de la Familia Torres como viticultores están documentados desde 1559, “Casa Torres y Compañía, cosechero y exportadora de vino” no se fundó, en Vilafranca del Penedès, hasta 1870. Aquellos pequeños propietarios de viñedos pasaron a ser comerciantes de vino gracias al espíritu emprendedor de Jaime que había hecho fortuna en Cuba antes de asociarse con Miguel, su hermano viticultor. A lo largo de estos 150 años, cinco generaciones han convertido a Familia Torres un referente del vino español en el mundo.

El negocio, que nació con vocación exportadora, pronto se amplió. Juan Torres Casals, hijo de Miguel Torres Vendrell, empezó a elaborar brandis. El hijo de este, Miguel Torres Carbó, vivió uno de los periodos más difíciles: el bombardeo de la bodega durante la Guerra Civil. Una vez reconstruida, tomó la acertada decisión de embotellar vinos, lo que permitió consolidar la marca y extenderla por todo el mundo.

  • Expansión internacional

La cuarta generación, con Miguel A. Torres, modernizó las técnicas enológicas, introdujo variedades francesas e impulsó con ellas marcas como Mas La Plana o Milmanda capaces de competir con grandes vinos del mundo. También fue responsable de la expansión internacional con la llegada a Chile, en 1979, con Miguel Torres Chile y a California, unos años más tarde, con Marimar Estate.

La incorporación de la quinta generación al negocio supuso una incursión en las principales zonas vinícolas españolas: Ribera del Duero, Rioja, Rueda y Rías Baixas. Bodegas y viñedos que se añaden a los que ya tienen en Catalunya (Penedès, Priorat, Conca de Barberà y Costers del Segre).

  • Cambio climático

Para el  director general Miguel Torres, “nuestro principal hito ha sido mantener la bodega en manos de la familia durante todos estos años, con cada generación innovando a su manera y aportando su particular visión al desarrollo del negocio. Me parece extraordinario que hayamos llegado hasta aquí y es una suerte poder seguir haciendo lo que nos apasiona: elaborar vino y cuidar las viñas. Ahora, el reto más importante al que nos enfrentamos es el cambio climático”. La bodega del Penedès habrá reducido este 2020, si se cumplen las previsiones, un 30% sus emisiones de CO2 por botella con relación a 2008. Ese año se estableció la lucha contra el cambio climático como uno de los principales ejes de actuación. Para 2030, se ha fijado como objetivo alcanzar el 55% de reducción de la huella de carbono. 

  • Variedades ancestrales

Además de practicar una viticultura ecológica en la mayoría de los  viñedos, la quinta generación de la Familia Torres apuesta por variedades ancestrales como solución al nuevo escenario climático. El proyecto, que se inició hace más de 30 años, ha permitido recuperar medio centenar de vidueños. De ellos, al menos seis con gran potencial enológico gracias a que su maduración tardía y su marcada acidez les permite adaptarse a las altas temperaturas y a la sequía.

Con cerca de 2.000 hectáreas de viñedos, nueve bodegas en España y presencia en 150 países, los vinos de Familia Torres siguen preservando paisajes con viñas históricas y parajes singulares.

Mas de la Rosa (DOQ Priorat), Purgatori (DO Costers del Segre) o Vinyarets (DO Penedès), son algunos de sus últimos lanzamientos.

ARTICULO DE:    LA REVISTA DEL VINO  http://www.revistadelvino.es   @RevistaVino

Comparte:

Articulos relacionados

LOS ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS DE LA SEMANA

LOS ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS DE LA SEMANA

Les dejamos un recopilatorio de los artículos más leídos por nuestros lectores y seguidores durante esta semana, podrá acceder a cada uno de estos artículos haciendo clic encima del título o bien den la imagen que se acompaña. Esperamos que les gusten estas noticias,...

EL SECTOR DEL VINO EN EUROPA Y EE.UU

EL SECTOR DEL VINO EN EUROPA Y EE.UU

El sector del vino en Europa y EE.UU. reclama conjuntamente el fin de los aranceles adicionales y pide sentarse a negociar para evitar una guerra comercial   El Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV), asociación a la que pertenece la FEV, junto a otras 17...

¿Seguimos conectados?

¿Quiénes somos?

Descubre quién está detrás de este proyecto, enamorados de la cultura enológica y comprometidos en dar a conocer los mejores vinos.

Traducir »