La morenillo ya es una de las variedades autorizadas en la DO Terra Alta
Comparte:

La morenillo ya es una de las variedades autorizadas en la DO Terra Alta

Ya hace unas semanas en un breve Post nuestro ya avanzábamos esta importante noticia para la TERRA ALTA, Su espléndido paisaje de viñedos, su campiña y sus atardeceres de luz anaranjada, han hecho que muchos la comparen con la Toscana italiana.

Fuente: TECNOVINO

ACTUALIDAD

Una reivindicación histórica de la DO Terra Alta que después de 12 años por fin se ha hecho realidad. El Pliego de Condiciones de esta Denominación de Origen ya contempla la variedad de uva morenillo. Así, se prevén vinos con una expresión propia a partir de coupage de garnacha o cariñena con la morenillo, algo que ayudará a redondear los vinos aportándoles acidez y frescura.

Tecnovino morenillo

Pese a que la espera se ha dilatado 12 años, la Denominación de Origen Terra Alta ya cuenta con la variedad morenillo entre las variedades de uva autorizadas en su Pliego de Condiciones. La modificación del Pliego ya ha sido publicada en el BOE (Boletín Oficial del Estado), resolviendo así una reivindicación histórica del Consejo Regulador.

La voluntad del Consejo Regulador de incluir esta variedad en el Pliego de Condiciones responde a la prioridad de preservar las variedades de carácter emblemático, símbolos de identidad y tradición de la DO Terra Alta, así como aprovechar la diversidad y singularidad del terruño, y trabajar continuamente por la mejora de la calidad de sus productos amparados de acuerdo a las necesidades del mercado.

Para el Consejo Regulador la variedad morenillo

«se reivindica como una de las puntas de lanza de los vinos tintos en la  DO Terra Alta».

La morenillo suele ser descrita con complejidad y destacando atributos como la elegancia, la sutileza, el frescor, la acidez, el especiado y la delicadeza.

La morenillo, de la que se pueden encontrar cepas casi centenarias en la comarca de Tarragona, es una variedad que se adapta perfectamente a la climatología y al terruño de la DO Terra Alta. Además, algunas pruebas de consumo de carácter experimental, realizadas durante el tiempo de espera hasta su autorización, revelan que aporta unos parámetros organolépticos de mucha calidad y muy valorados, tanto por los técnicos como por el consumidor final.

La morenillo suele ser descrita con complejidad y destacando atributos como la elegancia, la sutileza, el frescor, la acidez, el especiado y la delicadeza.

Actualmente no existe un registro oficial de viñas de morenillo en la comarca. Pese a que se calcula que debe haber unas 10 hectáreas plantadas, también se prevé que la superficie de morenillo sea superior a esta cifra. 

Combinación perfecta para la garnacha y cariñena

La morenillo es una variedad de poco grado y poco color, que aporta mucha acidez a los vinos, así como una gran cantidad de aromas primarios, un atributo cada vez más valorado por el consumidor. Gracias a estos atributos y a su singularidad, puede ser la combinación perfecta para las variedades tintas más representadas en la DO Terra Alta, como son la garnacha y la cariñena.

A partir de ahora, la posibilidad de hacer un coupage de estas variedades tan implantadas en la comarca con la morenillo ayudará a equilibrar y redondear los vinos de la Terra Altaaportando acidez y frescura, y dotándolos de una expresión propia y diferenciada.

Comparte:

Articulos relacionados

LOS ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS DE LA SEMANA

LOS ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS DE LA SEMANA

Les dejamos un recopilatorio de los artículos más leídos por nuestros lectores y seguidores durante esta semana, podrá acceder a cada uno de estos artículos haciendo clic encima del título o bien den la imagen que se acompaña. Esperamos que les gusten estas noticias,...

EL SECTOR DEL VINO EN EUROPA Y EE.UU

EL SECTOR DEL VINO EN EUROPA Y EE.UU

El sector del vino en Europa y EE.UU. reclama conjuntamente el fin de los aranceles adicionales y pide sentarse a negociar para evitar una guerra comercial   El Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV), asociación a la que pertenece la FEV, junto a otras 17...

¿Seguimos conectados?

¿Quiénes somos?

Descubre quién está detrás de este proyecto, enamorados de la cultura enológica y comprometidos en dar a conocer los mejores vinos.

Traducir »