Las 4 claves esenciales que debes conocer para entender el vino
Comparte:

Hoy me gustaría explicarte las 4 claves esenciales que debes conocer para entender un poco más el vino, son fáciles de recordar.

Otra de las maneras de disfrutar el vino es entenderlo, saber que te trasmite y que te expresa, siente los aromas y degusta un trocito de la cultura del vino, cuanto más vino bebes, más lo entiendes, y este te transmite el sabor de la cosecha y de su transformación. Disfruta de los vinos pero con moderación

 

Esta podría ser una técnica que usan los expertos para clasificar mentalmente los vinos

Expertos en vinos primero observan el vino dentro de su copa, después agitan la copa, para que el vino coja aire, respire y se oxigene, ahora toca  respirar profundo dentro de la copa, prueban un poco y dicen lo que se les pasa por la mente.
¿Disponen de un cerebro superdotado?
No simplemente clasifican los sabores y aromas en cuatro clases.
  
FRUTAL-SECO-FRECO Y TÁNICO
1 Frutal:
En realidad el vino es solo el zumo de la uva prensada y que ha sufrido una fermentación. El olor puede recordar a aromas de diversas frutas, vegetales, flores, especias y otras plantas aromáticas. A medida que vayas probando diferentes vinos, será más fácil percibir sus sabores y te será fácil hacer las asociaciones. 
2 Seco:
El término seco lo asociamos porque no es dulce, (a no ser que estés probando un vino dulce). La mayoría de los vinos son secos por tanto no es un término que se mencione demasiado, ya se entiende que es seco. Sin embargo, como he dicho antes existen algunos vinos  que son semi dulces o completamente dulces, si es el caso, y estamos probando uno de estos vinos dulces, podemos hacer uso de este término o bien decir que el vino es “abocado”  esta palabra o termino la utilizaremos si el vino es dulce o ligeramente dulce.
3 Fresco:
Cuando decimos el término Fresco no nos referimos a su temperatura, entenderemos que un vino es “fresco” como sinónimo de “ácido” es como se denomina cuando se hace una cata. La acidez del vino, se nota, ya que produce un cosquilleo alrededor de la lengua hay profesionales que también utilizan el término de crujiente o picante, para referirse a los vinos con acidez pronunciada.
4 Tánico:
Decimos que un vino es Tánico, cuando nos da una sensación amarga y áspera, especialmente los vinos tintos, y también por que produce astringencia o sensación de sequedad en la boca. Esta sequedad que nos produce un vino tinto, puede dejar la lengua, encías y a la cavidad bucal con esta  sensación de astringencia  esto viene producido por una sustancia presente en el vino, que se llama “taninos” los profesionales  utilizan la palabra “astringente” para describir un vino muy tánico.
Autor: WB Salvador Llauradó
Abril 2020

Comparte:

Articulos relacionados

PLENO DE MEDALLAS PARA LOS VINOS ECOLÓGICOS DE LA DOP JUMILLA

PLENO DE MEDALLAS PARA LOS VINOS ECOLÓGICOS DE LA DOP JUMILLA

PLENO DE MEDALLAS PARA LOS VINOS ECOLÓGICOS DE LA DOP JUMILLA  2 OROS, 11 PLATAS Y 4 BRONCES CERTIFICAN QUE LOS ECOLÓGICOS EN JUMILLA SON DE CALIDAD La publicación británica The Drink Business, premió el pasado mes a 17 vinos ecológicos de la DOP Jumilla en su Global...

¿Seguimos conectados?

¿Quiénes somos?

Descubre quién está detrás de este proyecto, enamorados de la cultura enológica y comprometidos en dar a conocer los mejores vinos.

Traducir »