¿QUÉ ES UN VINO JOVEN?
Comparte:

¿QUÉ ES UN VINO JOVEN?

Ya estamos en pleno mes de agosto y muchas zonas vinícolas de nuestro país ya han empezado con la vendimia, otras lo harán hacia septiembre y dentro de dos a cuatro meses podemos degustar estos vinos  conocidos como:  Vinos jóvenes.

Queremos que este artículo sirva para entender como son estos vinos jóvenes, y que las personas que se inician en este apasionante mundo de los vinos lo comprendan sin tecnicismos, esperamos que sea de vuestro agrado y comprensión todo lo expuesto.

También hemos añadido un videotutorial de como catar un vino Joven con Yolanda Hidalgo (Enóloga).

Descubre los videotutoriales de Yolanda Hidalgo en YouTube y también en:

@yolandhidalgo @vinovidavicio

https://www.ydalgoenologia.com/  https://vinovidavicio.com/

Pero realmente ¿qué es un vino Joven?

Entendemos que un vino joven, es aquel que normalmente, no ha tenido un proceso de crianza o envejecimiento tras la fermentación.

Mucha gente habla de los vinos de crianza, reservas, vinos de guarda, pero ¿Qué es un vino JOVEN?

Cata vino tinto Joven🍷 con Yolanda Hidalgo

Aprender a catar vino| Tutorial Español | Curso sommelier con Yolanda Hidalgo (Enóloga)

Cuando hablamos de un vino joven, nos referimos a vinos que han sido embotellados justo después de que se haya producido la fermentación alcohólica durante su proceso de elaboración.

Son vinos que no pasan tiempo en barricas de madera o que, de hacerlo, lo hacen durante períodos de tiempo muy pequeños como para ser considerados vinos de guarda.

Muchos de los procesos dependerán de los límites temporales que establezca el CONSEJO REGULADOR DE CADA DENOMINACIÓN DE ORIGEN.

Es decir, son vinos que prácticamente, entre 2 y 4 meses después de la vendimia, se encuentran ya listos para su consumo.

Estos vinos jóvenes serán comercializados durante el mismo año de la cosecha o durante el año siguiente. Es por ello que también son conocidos como “vinos cosecheros” o “vinos del año”

Los vinos jóvenes son los más afrutados por excelencia estos han sido conceptuados para ser bebidos en un período de tiempo relativamente corto, por lo que deben tener en consecuencia una estructura adecuada

En los tintos jóvenes, a veces se emplea un proceso de fermentación alternativo al tradicional, es el de la fermentación carbónica. Para ello, se introducen los racimos en depósitos que posteriormente se cargan de dióxido de carbono. Con este método se consigue que la fermentación tenga lugar dentro de las propias uvas.

El resultado son vinos que reflejan vivamente las características de las variedades de uva empleadas para su elaboración. La parte negativa de este tipo de fermentación es que los vinos producidos tienen una vida más corta y pierden sus propiedades antes que los vinos sometidos al proceso de fermentación tradicional.

“Un vino joven suele ser un vino que no ha pasado por barrica, sino que es embotellado”

En el proceso de elaboración de los vinos jóvenes prescindimos de la estancia del vino en barricas de madera de roble, o minimizamos el tiempo de esta estancia manteniéndolo por debajo de los mínimos contemplados por las Denominaciones de Origen. Esto se hace para potenciar los aromas primarios y secundarios del vino, aquellos que provienen de las características propias de las uvas o de los procesos de fermentación.

  • En los aromas primarios destacan:
  •  los aromas florales como: rosa, jazmín, violetas, etc.; 
  • Los aromas frutales: fresa, frambuesa, grosella, cereza, pera, albaricoque, etc.; 
  • Los aromas vegetales: hierba, heno, etc.;
  • Los aromas minerales: pizarra mojada, turba, grafito, etc.
  • En los aromas secundarios procedentes de las fermentaciones alcohólicas, malolácticas o carbónicas, destacan:
  • Los aromas de fermentación: pan, bizcocho, etc.; 
  • Los aromas lácticos: levadura, leche, yogur, etc.;
  • Los aromas amílicos: barnices, plátano, etc.

Podemos encontrar vinos jóvenes tintos, blancos y rosados

“Debido a la elaboración y al tener un periodo corto,  los vinos jóvenes son más afrutados”

Un vino joven es para consumirme de inmediato y como máximo en un periodo no superior a los 5 años, los vinos procedentes de viñedos situados en zonas más frías suelen ser más longevos mientras que los vinos procedentes de zonas más cálidas suelen evolucionar más rápido y has de consumirse preferentemente dentro de los dos años desde la cosecha. En nuestro país la uva predominante es la garnacha y esta suele ofrecer excelentes vinos pero son vinos que se oxidan fácilmente en cambio la uva Tempranillo posee una capacidad mayor a la oxidación.

Los consumidores de vinos jóvenes suelen buscar en ellos las expresiones florales y frutales del vino.

| 11 | 08 | 2020 | REDACCIÓN WB

 

FESTIVAL TERRER PRIORAT 2020

 

Comparte:

Articulos relacionados

PLENO DE MEDALLAS PARA LOS VINOS ECOLÓGICOS DE LA DOP JUMILLA

PLENO DE MEDALLAS PARA LOS VINOS ECOLÓGICOS DE LA DOP JUMILLA

PLENO DE MEDALLAS PARA LOS VINOS ECOLÓGICOS DE LA DOP JUMILLA  2 OROS, 11 PLATAS Y 4 BRONCES CERTIFICAN QUE LOS ECOLÓGICOS EN JUMILLA SON DE CALIDAD La publicación británica The Drink Business, premió el pasado mes a 17 vinos ecológicos de la DOP Jumilla en su Global...

¿Seguimos conectados?

¿Quiénes somos?

Descubre quién está detrás de este proyecto, enamorados de la cultura enológica y comprometidos en dar a conocer los mejores vinos.

Traducir »