RADIOGRAFÍA SOBRE EL CONSUMO DE VINO EN ESPAÑA OIVE-OeMv
Comparte:

RADIOGRAFÍA SOBRE EL CONSUMO DE VINO EN ESPAÑA 

Previo Crisis COVID-19

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha impulsado un trabajo extenso y riguroso sobre la realidad del consumo de vino en España, para saber cuánto vino se consume, de qué tipo y, sobre todo, por qué canales de distribución llega a los consumidores.

Una información indispensable para encontrar nuevas vías de distribución para el vino y tener una radiografía lo más precisa posible de cómo llega el vino al consumidor en España. 

El estudio ha sido realizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) durante el año 2019 y reúne cifras referidas al ejercicio 2018. El informe engloba datos estadísticos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), así como de la empresa de investigación de mercados Nielsen, que ha desarrollado, en particular, la parte referida a vinotecas.

Junto a la recopilación global sobre consumo de vino en España, el OeMv ha realizado trabajos específicos sobre clubs de vino, ventas de vino online desde empresas distintas de los grandes distribuidores, y autoconsumos y ventas directas desde bodega.

En definitiva, el estudio elaborado sobre la base tanto de datos estadísticos como de las opiniones y entrevistas realizadas a distintos agentes del sector, supone la mejor aproximación realizada, hasta la fecha, sobre la realidad del consumo de vino en España.

El informe mostraba una clara recuperación de este consumo en los meses anteriores al COVID-19 y una creciente complejidad en cuanto a la forma de distribuirlo y hacerlo llegar a los distintos clientes. 

CONSUMO DE VINO EN ESPAÑA Y PRECIO MEDIO

La realización de estos informes se enmarca en las actuaciones para la mejora de la cadena de valor vitivinícola, tal como está previsto en el acuerdo de extensión de norma de OIVE. 

El objetivo del presente informe es obtener una radiografía completa del consumo de vino en España, tanto por residentes como turistas, y de los canales por los que el producto llega al consumidor y ponerla a disposición de los operadores del sector vitivinícola español para un mejor conocimiento del mercado que pueda servir de apoyo a sus planteamientos estratégicos.

El estudio, además, busca proponer un método de seguimiento creíble y fiable del consumo nacional de vino en un país líder en el sector vitivinícola.

La elaboración del estudio se enmarca dentro de las actuaciones de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) para la mejora de la información sectorial quien, por una parte, encargó el grueso del trabajo al Observatorio Español del Mercado del Vino, que por otra parte se ha completado con valiosa información agregada a partir de dos estudios específicos de la consultora Nielsen.

Para acceder al estudio completo que incluye los informes que a continuación se detallan los podrá descargar en los siguientes enlaces.

Informe Radiografía Canales de Consumo

Presentación Canales de Consumo de Vino en España

Petición Estudios monográficos de canales

Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE)

Tel: +34 91 290 32 34  info@oive.org   C/ José Abascal, 44 – 1º 28003 MADRID

14 | 06 | 2020 FUENTE: OIVE

Comparte:

Articulos relacionados

PLENO DE MEDALLAS PARA LOS VINOS ECOLÓGICOS DE LA DOP JUMILLA

PLENO DE MEDALLAS PARA LOS VINOS ECOLÓGICOS DE LA DOP JUMILLA

PLENO DE MEDALLAS PARA LOS VINOS ECOLÓGICOS DE LA DOP JUMILLA  2 OROS, 11 PLATAS Y 4 BRONCES CERTIFICAN QUE LOS ECOLÓGICOS EN JUMILLA SON DE CALIDAD La publicación británica The Drink Business, premió el pasado mes a 17 vinos ecológicos de la DOP Jumilla en su Global...

¿Seguimos conectados?

¿Quiénes somos?

Descubre quién está detrás de este proyecto, enamorados de la cultura enológica y comprometidos en dar a conocer los mejores vinos.

Traducir »