VITIVIN Contenidos Premium durante 24h Comunidad vitivinícola profesional
Comparte:

 

Durante este mes de Junio Vitivin nos brinda la oportunidad de poder disfrutar de los contenidos PREMIUM.

La astringencia

 

Desde hoy sábado hasta mañana domingo a las 11:00 h tienes la oportunidad de poder ver este último contenido abierto durante 24 h para todos,  que nos ofrece VITIVIN.

La ponencia de Jordi Gombau, licenciado en Química e investigador del grupo Biotecnología Enológica de la URV, explica qué es la astringencia, las moléculas que hay detrás, cómo influyen los polisacáridos y expone sus resultados estudiando la nueva técnica de resonancia en superficie de plasmones para determinar las interacciones tanino-proteína.

Se trata de la ponencia sobre su proyecto de investigación en la URV con la astringencia en el eje central. 

¿Qué es la astringencia?

¿Qué moléculas hay detrás?

¿Qué técnicas existen para detectarla?

En esta presentación Jordi GOMBAU, responde a estas preguntas y expone los resultados de una nueva técnica para determinar las interacciones tanino-proteína: resonancia en superficie de plasmones.

La astringencia es un concepto complejo y difícil de definir. Se podría explicar como un complejo de sensaciones de sequedad y rugosidad en el epitelio causadas por substancias como taninos. El mecanismo de la astringencia consiste en la reacción de los taninos del vino con las proteínas salivares formando una serie de complejos supramoleculares que precipitan en la cavidad bucal y provocan una disminución de la capacidad lubricante de la saliva.

Comúnmente se considera la astringencia como un atributo negativo, pero en el caso del vino se trata de un atributo que influye en la calidad y equilibrio. La clasificación de los taninos del vino permite diferenciar dos grandes grupos, los taninos hidrolizables y los taninos condensados o proantocianidinas.

¿Qué factores influyen en la sensación de astringencia?

Los dos principales factores son la concentración de taninos y su estructura.

La determinación de la astringencia se ha llevado a cabo tradicionalmente mediante cata.

Existen diferentes métodos como índice de gelatina de Glories o el índice de astringencia de Llaudy. Sin embargo, hay otras técnicas para evaluar la interacción proteína-tanino (nefelometría, cromatografía líquida, etc). Recientemente se han propuesto dos nuevas técnicas, el microscopio de fuerzas atómicas y la resonancia en superficie de plasmones (SPR).

PARA PODER ACCEDER AL VIDEO DE ESTA PONENCIA, EL USUARIO TENDRÁ QUE REGISTRARSE DE FORMA GRATUITA PARA PODER VISUALIZAR EL CONTENIDO Y EL VIDEO, PARA ELLO PUEDE ACCEDER DESDE ESTE BOTÓN, GRACIAS

ACCESO A LA PONENCIA DESDE VITIVIN-PRO

 

Comunidad vitivinícola
profesional

COMUNIDAD PROFESIONAL – CONTENIDOS FORMATIVOS – OFERTAS DE EMPLEO

 | 13 | 06 | 2020 | Tarragona Fuente: VITIVIN

Comparte:

Articulos relacionados

GAUDEIX DEL QUE ÉS BO #ViCatalà

GAUDEIX DEL QUE ÉS BO #ViCatalà

www.gaudeixdelqueesbo.com Sota el lema Gaudeix del que és bo #ViCatalà, les 11 Denominacions d’Origen vitivinícoles catalanes (DO Alella, DO Catalunya, DO Conca de Barberà, DO Costers de Segre, DO Empordà, DO Montsant, DO Penedès, DO Pla de Bages, DOQ Priorat, DO...

¿Seguimos conectados?

¿Quiénes somos?

Descubre quién está detrás de este proyecto, enamorados de la cultura enológica y comprometidos en dar a conocer los mejores vinos.

Traducir »